viernes, 25 de enero de 2013

Archivo:Antonio Jose de Sucre.jpg

Antonio José de Sucre y Alcalá



Conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue un político, estadista y militar venezolano nacido en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y fallecido en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830). Sucre es un prócer de la independencia así como ex-presidente de Bolivia y Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia Antonio Jose de Sucre.

 

domingo, 13 de enero de 2013

15 de Enero: Día del Maestro



El día del Maestro en Venezuela, se conmemora el 15 de enero. Esta celebración tiene su origen en 1932, cuando se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuyo objetivo era luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

Andrés Bello
Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.

Simón Rodríguez


El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.



En 1936 esta sociedad convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea germinó la Federación Venezolana de Maestros. Más tarde, los miembros de la Asociación llegaron al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro el 15 de enero.

Belén María San Juán


Mujer ilustre quien en su vida, cumplió labores como: maestra, cuentista, poetiza, además de ser luchadora social, política, y forjadora. Formadora de generaciones de niñas y niños, implantó en Venezuela, a través de las escuelas experimentales, en método pedagógico, que abarcaba todos los saberes, cuyo objetivo era desarrollar totalmente la personalidad de educandos y educandas, prepararlos para la vida, enseñarlos a aprender para que siguieran aprendiendo y formar en ellos un profundo sentimiento nacional.  Nació y murió en Caracas (1916-2004). Participó en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros y en la organización de varias escuelas. Profundizó en el pensamiento de Simón Rodríguez, y acompaño al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y al defensor de la educación rural en Venezuela, Luis Padrino en los movimientos de renovación educativa que ambos protagonizaron. Su connotación social que le da al proceso de aprendizaje, consideró primordial el estudio de la cultura latinoamericana hasta plantear la creación de las ESCUELAS Y LICEOS REPUBLICANOS.